Wednesday, October 13

Reglas del uso de Palabras Clave en los títulos para lograr un óptimo posicionamiento en buscadores

1) Palabra clave al principio del título
Mientras más a la izquierda esté nuestra palabra clave en el título, mejor. Los buscadores le dan más importancia a las primeras palabras del título. Por ejemplo, si nuestra palabra clave fuera “hoteles en valencia” una óptima manera de redactar un título podría ser:
“Hoteles en Valencia para disfrutar de las mejores vacaciones”.
2) Óptima Densidad de Palabra Clave
Se recomienda para algunos buscadores repetir la palabra clave más de una vez en toda la frase, pero guardando ciertos límites máximos. Los buscadores no ven con buenos ojos palabras clave repetidas en más de un 50% sobre el total de las palabras del título.
Ejemplo: queremos posicionar la palabra “lotería”. Una forma correcta de redactar el título podría ser:
Lotería: servicio de lotería on-line, jugar la lotería sin salir de casa.
(Total palabras en la frase: 11. Total palabras clave repetidas: 3 3/11= 33%)
3) ¿Cuánto debe medir un buen título?
Según algunos autores, un título no puede ser mayor de 120 caracteres. Nosotros recomendamos no pasarse de 95 caracteres, ya que a partir del carácter 96 el texto no es visible en la barra azul superior del navegador y es texto que, a pesar de que el buscador lo registra, los visitantes de la página web no lo ven o, peor aún, pueden ver una palabra cortada al final y, en consecuencia, puede dar una mala sensación.
El mínimo, mientras más pequeño el título más espacio estamos dejando de aprovechar para darle pistas a los buscadores de cuáles son nuestras palabras clave. Un promedio entre 50 a 75 caracteres suele ser muy productivo.
4) Redacción de varias palabras clave en un título
Como se dijo anteriormente, lo mejor es posicionar una palabra clave por cada página web. En ocasiones se puede posicionar 2 palabras clave en una sola frase cuando una de las palabras clave no es muy difícil de posicionar, ya que no existe mucha competencia en su sector.
Por ejemplo, si queremos posicionar la palabra “MBA en España” y nuestra empresa se ubica en Madrid, posiblemente otra palabra clave a posicionar sea “postgrados en Madrid”. En este caso trataríamos de posicionar con más fuerza la primera palabra clave porque es más competitiva y luego posicionaríamos la segunda palabra clave.
Ejemplo: “MBA en España, los mejores postgrados en Madrid”.
5) Binomio Título y Contenido
Toda palabra clave utilizada en el título debe estar contenida en el texto del contenido de la página web. De nada sirve utilizar una determinada clave si luego no aparece repetida al menos una vez en el contenido del cuerpo de la página web. Por esa razón es necesario en primer lugar ubicar donde colocar las palabras clave para asegurar la concordancia entre título y contenido.
6) Cuando el Branding exagerado daña al posicionamiento en buscadores
Muchas veces se cae en la tentación de poner el nombre de nuestra empresa en el título de la página. Si al navegar por su web observa que el único texto que aparece en la barra superior de la ventana del navegador es el nombre de su empresa, malo. Quien le busca por su nombre ya le conoce y muy probablemente sabe también el nombre de su dominio.
7) No descuidar la Usabilidad en los títulos
Anteriormente hemos hablado de reglas que nos obligan a no pasarse de un máximo, de repetir con cierta frecuencia las palabras clave, de ponerlas a la izquierda, etc. Todas estas normas nos pueden llevar fácilmente a redactar un titular muy eficaz para el posicionamiento en buscadores pero muy desastroso para la usabilidad web.
No debemos olvidar que la mayoría de los buscadores listan el título de las páginas web como titular en la página de resultados de búsqueda. Es posible que alguien que se encuentra 1 o 2 posiciones más abajo que nuestra página sea más atractivo para pinchar en su enlace porque la redacción de su titular es más atractivo que nuestro título. Por esa razón debemos cuidar muy bien la redacción del titular y ofrecer una excelente imagen desde la vitrina del centro comercial.

Javier Gosende/ Responsable Área Marketing Digital y Promoción Online

0 comentarios: